¿ Qué precios le pongo a mis productos y servicios?, ¿Cuál será el precio ideal?, ¿Seré caro?, ¿Me quedaré corto?, ¿Tendré suficiente margen de maniobra para cubrir otras acciones o imprevistos? ¿Tendré que cambiar tarifas, con todo lo que ello implica?  Reflexión que realizamos continuamente las empresas, a la hora de lanzar nuevos productos y servicios.  Aquí daremos respuesta a cómo fijo mis precios :

Hay muchas empresas que se limitan a extraer sus escandallos de fabricación, añadir márgenes de contribución, margen bruto acorde con su plan de empresa de hace 7 años y al ataque: la churrería a producir y a vender.

Este es un error muy común: fijar precios simplemente partiendo de los costes. La difícil tarea del pricing ( Fijar precios ) debe analizar también muchos otros factores antes de poner el precio a un producto o servicio, veamos algunos de ellos:

1. Costes de fabricación 

Costes de fabricación, márgenes mínimos de contribución, márgenes de beneficio contemplados por los socios.

2. Ciclo de vida del producto y estado actual

Ciclo de vida del producto y estado actual en el que nos encontramos(Introducción, crecimiento, madurez o declive) . Producto innovador o producto en mercado muy maduro con mucha competencia, este será un factor importante a la hora de fijar el precio.

3. Elasticidad Precio de la demanda

 ¿Qué variación o elasticidad tendrá la demanda de nuestros productos o servicios en función de una posible variación de los precios?.

4. Estrategia comercial

¿Es un producto innovador y novedoso que posicionaremos en un precio alto/premium?, ¿Queremos lanzar algo muy competitivo para introducirnos con él en un mercado, empleándolo como producto “locomotora”?, ¿Es un producto reclamo para atraer publico objetivo y luego hacer venta cruzada, vendiendo otros productos?…

5. Competencia

Análisis de productos/servicios similares a los nuestros. Precios, ¿dónde se venden?, ¿cómo se venden?, características, valor añadido de la marca, ¿cómo son percibidos por los consumidores?… Así como nuestra ubicación, no costará lo mismos un refresco en un bar de barrio que en un chillout a pie de playa.

6. Canales de venta

Canales de venta, intermediarios y márgenes de cada uno de ellos.  Si somos un fabricante de una marca y empleamos intermediarios, agentes, mayoristas, gran distribución, debemos tener en cuenta los diferentes márgenes de cada uno de ellos y valorar así el PVP (Precio de Venta Público) que tendrá el consumidor final.

7. Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca e inversión en branding. ¿Cómo queremos ser percibidos?, top de gama, gama media, los cost… Esto lo creamos nosotros y no vale decir que somos gama premium, si no es así como lo percibe el consumidor. Debe existir una coherencia entre nuestro posicionamiento deseado y el percibido por el consumidor.

8. Posicionamiento de precio

El turrón más caro del mundo
  • twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Pinterest
  • Gmail

¿Cómo queremos ser percibidos?: el mejor, el más barato, el más caro…   (Ejemplos: Turron 1880 El turrón más caro del mundo. o  La cadena Wal Mart fue una de las primera es la estrategia EDLP (Every Day Low Prices).

9. La empatía y el consumidor

Usar la empatía y valorar el comportamiento del consumidor: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio?, ¿Qué necesidad le satisface, hay mucha oferta similar, a que precio, cómo es percibida y a nosotros como nos perciben ?.

10. Destino de mis producto, marco legal e impuestos

2
  • twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Pinterest
  • Gmail
Vendo mi producto en diferentes países, impuestos, IVA’s, también debemos contemplar estos aspectos.

11. Tiempo y estacionalidad

3
  • twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Pinterest
  • Gmail
Si nuestro producto esta sujeto a una notable estacionalidad y la demanda varia durante el ejercicio, debemos regular los precios a lo largo del tiempo. (Uvas en nochebuena, noche de hotel en plenas fiestas …)

Cómo fijo mis precios : Por lo general y cuando se trata de fijar los primeros precios, yo siempre digo lo mismo:

“de partida es preferible poner un precio alto, tiempo hay de bajar”

Es mucho más fácil ir bajando precios, que incrementarlos. Tiempo tendremos de ajustarlos y por el camino muchas promociones y acciones podremos ir realizando.

Así que reflexionemos bien antes de fijar precios, si no queremos tener futuros quebraderos de cabeza

Tengamos en cuenta que un 8% de incremento del precio de venta de nuestro producto , puede suponer crecer un 35% en beneficios. ¿ No es para pensárselo ?

Marketing Aparte : Diseño web , impresión 3D , Comercio electrónico ,  Diseño gráfico , consultoría en marketing Burgos . Asesoría MarketingBurgos.

Pin It on Pinterest

Share This
Gratis guía de negociación

Gratis guía de negociación

Suscripcióna newsletter: Estarás a la última y además te enviaremos de regalo una guía de negociación

Negocia como lo hacen los profesionales. Incluye guía y plantilla de negociaciones.

Enhorabuena ¡¡ Suscripción completada.