Como llegar a mis clientes¡¡  Aprovechando las nuevas tecnologías y marketing digital:

A través de este artículo presentamos  un breve resumen de algunas herramientas que podemos emplear,  con el fin de llegar nuestro publico objetivo.  No existen ni mejores, ni peores,  cada caso en función de los objetivos y la estrategia elegida,  una u otra pude ser la más adecuada.  Por lo general un mix suele ser acertado.  (Blended Marketing: Mix de marketing offline con online).

1. MEDIOS CONVENCIONALES (TV, RADIO, PRENSA, CINE…)


Medios convencionalesMe gustaría centrar el artículo sobre los electos de promoción, captación y fidelización online, pero  no sin antes mencionar los medios más convencionales y tradicionales que siguen teniendo un importante peso:  Hablamos de TV, Radio, Prensa/papel, Cine

Por lo general son los medios más tradicionales y suelen buscar una promoción masiva, ya que el nivel de segmentación suele inferior.

2. PÁGINAS WEB:


Web blog chat app rss2.1 Páginas web corporativas, que suelen  orientadas al branding (promoción de la marca).

2.2 Páginas especificas de producto o microsites, donde solo se muestra un producto en concreto. Muy empleado en el sector del automóvil:  desde la propia web de la marca, nos lanzan a un landing page, más pequeña y más concreta del nuevo modelo de automóvil.

2.2 Blogs (Bitácora digital), Paginas webs de publicación de artículos, por lo habitual centrados en una temática y con muchas ventajas, ya que nos puede dar notoriedad y fundamental: comunicación bidireccional con lo más importante de nuestro negocio: Nuestro Cliente. 

2.3 Foros de discusión. Lugares donde consumidores y usuarios, mantienen sus discusiones y opiniones on-line, acerca de diferentes temas como pueden ser productos o servicios. Cada día toman más peso y relevancia las opiniones de “igual a igual”, a la hora de realizar la adquisición de un bien o servicio.  En el sector de la hostelería se han convertido en un poderoso prescriptor, ya que es habitual que todos leamos comentarios de anteriores huéspedes antes de reservar, el hotel, la casa rural, o el restaurante.

2.4 Chats, por lo general alojados en nuestra web y  que permite un contacto más directo e inmediato con nuestros clientes.

2.5 App’s, Aplicaciones o herramientas, las cuales se instalan en un dispositivo permitiendo acceder directamente a un contenido, buscadores, utilidades muy asociadas a dispositivos móviles smartphones o tablets.  En muchas ocasiones la clave del éxito de una aplicación es el aprovechamiento del hardware y software de los dispositivos, como la cámara de fotos, la geolocalizción, bluetooth, wifi…

El mundo de las app’s crece cada día, no obstante las web’s bien adaptadas a smartphones son una solución muy interesante.

3. VIDEOS:


Una imageVideosn vale más que mil palabras, pero un video, un video puede enamorar¡¡. Crea vídeos con contenidos promocionales, de producto, servicio, tutoriales, etc.  La gran capilaridad de internet en los hogares y la mejora continua de la velocidad de descarga, así como los servicios 4G en los dispositivos móviles, permiten emplear contenidos multimedia para su difusión.

Alojamiento en la propia web y espacios como Youtube o Vimeo, ayudaran a mejorar posicionamiento SEO.  También dan “mucho juego” a la hora de realizar vitales a través de redes sociales o mensajería tipo whatsapp.

4. REDES SOCIALES:


Facebook, LiWeb blog chat app rssnked in, Twitter y un largo etcetera, son herramientas excepcionales para comunicarte y escuchar las valiosas nuevas necesidades, no cubiertas de los consumidores. Elige bien la red donde se relacionan habitualmente tu clientes y comienza a hacer social media. No olvides estar preparado para ello: requiere de tiempo y dedicación de personal que realmente conozca nuestra empresa.  Si no vas a contar con esto, tal vez sea mejor que esperes a entrar en el mundo de las redes sociales.

5. PUBLICIDAD DISPLAY:


publicidad displayPublicidad mediante banners en las plataformas más adecuadas:  Blogs, foros y espacios webs que guarden relación con nuestro target. Los banners son también muy empleados a la hora de realizar retargeting (punto 10 del artículo). 

Banners, rascacielos, pop-up, pop-under, layers, cortinillas,  enlaces de texto y cuantos formatos se te ocurran, pueden ayudar a generar tráfico a tu site.

6. PROMOCIÓN EN BUSCADORES:


SEO y SEM

En la actualidad el rey es Google y lo buscamos todo allí, esto significa que aparecer en las primeras posiciones, se convierte en algo vital si no queremos tener una web hospedada en el desierto.

Para conseguir eso, necesitaremos recursos humanos y económicos.

6.1 SEO (Search Engine Optimization).  Es lo que se denomina posicionamiento orgánico, una serie de patrones y algoritmos de Google (que por cierto,  van cambiando), los cuales hacen que una consulta de búsqueda en Google,  arroje unos resultados u otros.  Ante una consulta realizada a Google, este intentará arrojar los datos con mayor notoriedad o relevancia.  Este apartado da mucho que hablar, pero si tenemos que resumirlo mucho puede ser algo así:  necesitaremos tener una muy buena web pensada en posicionamiento SEO, que hablen mucho de nosotros en internet y desde sitios con alta relevancia, además de actualizar con contenido adecuado periódicamente. (Indexación,  relevancia o notoriedad, popularidad y honradez son los principios básicos para posicionamiento SEO)

6.2 SEM (Search Engine Marketing)Posicionamiento de pago. (SEM en Google  es Google AdWords) Nos permite posicionarnos en los primeros resultados arrojados tras la búsqueda en Google, dentro de lo que se denomina: enlaces patrocinados.  En definitiva es una subasta, en la cual intervenimos para estar en los primeros resultados. (Presupuesto controlado).

Gracias a algunas herramienta de métrica web como Google Analytics, podemos medir, analizar el trafico de nuestra web en multitud de aspectos mejorando SEO y SEM.

Una de las muchas ventajas del marketing online como es este caso, es la gran capacidad para realizar “prueba y error”, realizando métricas continuas, mejorando la estrategia y conociendo muy rápidamente el retorno de las inversiones, cosa que en el marketing offline en muchas ocasiones se dilata en el tiempo y nos ofrece infinitamente menos indicadores de medición.

7. EMAIL MARKETING:


Email marketingRealiza email marketing con tus clientes y potenciales clientes subscritos a tu newsletter. Comunica, ofrece promociones, anuncia en primicia tus nuevos lanzamientos y obséquiales también con información o servicios gratuitos que estos valoren positivamente.

Esta técnica es empleada desde hace muchos años, lo que significa que nuestras bandejas de entrada rebosan de emails, se atragantan hasta los antispam ¡,  por favor, realicemos  email marketing responsable y con permiso.

– Envía info a contactos que realmente lo han solicitado (Previo newsletter por ejemplo) importante también para cumplir con LOPD.

Envía emails sin demasiada frecuencia (Vender por aburrimiento, no es vender) y recuerda: que les aporte algún valor.

8. MARKETING DE AFILIACIÓN:


Campañas de afiliaciónMarketing de afiliación es un canal más de distribución y también una herramienta de promoción.

Es la versión digital de un agente comercial comisionista.

Para explicarlo más fácilmente, comentaremos  las tres figuras que suelen intervenir en estos procesos de afiliación:

Afiliado: Espacio web  donde se publicitaran  los anunciantes (ejemplo: banners con links a su web). Gracias a esta publicidad de terceros, el afiliado puede obtener ingresos extras si esta web posee un alto trafico o muy afin al producto promocionado.

Anunciantes: Empresa que quiere promocionar sus productos/servicios, es la que realmente vende algo y esta dispuesta a pagar por ello (Será quien pague a la red de afiliación y esta al afiliado).

Red de afiliación: empresa que hace de intermediaria comisionista entre el afiliado y los anunciantes. (Se encarga de que todo funcione correctamente: tracking entre afiliados y anunciantes, formas de pago acordadas, pago por clics, formularios rellenados… )

En definitiva,  una empresa que quiere tener mayor promoción online de sus productos, gracias a las redes de afiliación, puede conseguir promocionar en muchas webs, escogiendo en que tipo de sitios se promocionen y pagar una comisión en la realización de ventas (No suele ser baja, mínimo  un 25%).

Para que todo esto funcione es necesario que el afiliado sea una web con mucho trafico y que el producto a promocionar tenga una rotación importante.  Básicamente sentido común ( En ocasiones el menos común de los sentidos): si entran pocas visitas en una web y a esto le sumamos que el producto no es muy vendible, será un castillo de naipes que se caerá por si solo.

Exito en afiliación = Afiliados de afinidad a nuestro target con muchas visitas x Productos de los anunciantes de alta rotación.

9. RETARGETING O REMARKETING:


Cookies y CooRetargeting o remarketingkies, se ven cada vez más en todas las webs.  Para entenderlo más fácilmente, ponemos un ejemplo para el mundo offline:

Imaginemos que ponemos una establecimiento en plena calle y queremos promocionarlo, podemos hacerlo de una manera masiva, “disparando a todo” lo que puede ser un anuncio en prensa por ejemplo. Nota: pongo disparar a todo, por que el anuncio lo podrá ver todo el mundo, gente que este interesada y los  que no les interese lo más mínimo nuestro establecimiento (Sin hacer segmentación).

Ahora bien, si nos dicen que podemos poner anuncios exclusivamente a todas aquellas personas que visitaron nuestra tienda, entonces la cosa cambia mucho.  Estaremos promocionando nuestro negocio, ofertas, novedades sobre personas que muy probablemente estén interesadas, pues bien esto es el retargeting o remarketing.

Al entrar en una web y aceptar las cookies, se guarda una pequeña información en un fichero  de nuestro dispositivo (TV, PC, Smatphone, Tablet..) y así quedamos registrados.   Luego cuando entremos en otras paginas web, redes sociales o nuestro correo electrónico, es posible que nos aparecerán banners y publicad de la web donde aceptamos las cookies.

Por tanto si realizamos retargeting a través de nuestras plataformas,  podemos incidir sobre potenciales clientes, lo cuales ya han estado interesados  o incluso están en fase de maduración del proceso de compra de nuestros productos o servicios. “Un empujoncito” siempre ayuda ¡¡.

Nota: existe una ley de politica de cookies, no es conveniente abusar de ello en el tiempo y es aconsejable ponerse en manos de agencias especializadas.

10. ACCIONES VIRALES:


ViralEn búsqueda del santo grial ¡, dar con la idea clave para que una acción tenga una repercusión viral importante, es algo que todos buscamos y deseamos.

Algunos de los videos o acciones más virales, en ocasiones fueron incluso fruto de la casualidad o la fortuna del momento.

Las acciones virales buscan una promoción rápida, masiva y que por el mero hecho de ser viral su propagación nos resultará muy económica.

No existe receta mágica, pero si parece que algunos ingredientes como:  Algo que sea valorado por sus receptores, la inmediatez,  puntito de diversión/entretenimiento, factor trending topic: estoy a la última¡ o  sensación de ayuda a la persona a la que se reenvía, pueden ayudar a la hora de confeccionar acciones o contenidos que aspiren a cierta virilidad.

En conclusión:

Plantea los objetivos, planifica una estrategia y al ataque, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas herramientas muy útiles para conseguir que tu carta a los reyes magos se convierta en realidad. Aquí os dejo un resumen muy visual, de las diferentes opciones comentadas esta entrada:

10 Claves para llegar a tus clientes   Marketing Aparte : Diseño web , impresión 3D , Comercio electrónico ,  Diseño gráfico , consultoría en marketing Burgos . Asesoría MarketingBurgos.