¿Sigue siendo WordPress tan popular en 2019?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on print
Repasamos las razones por las que WordPress sigue siendo el CMS más usado en 2019 y, más importante, qué va a hacer para seguir siéndolo.

Si estás buscando “¿por qué usar WordPress?” o algo parecido, significa que estás interesado o que estás manejando varias posibilidades para hacer una página web. Estás en el lugar correcto, aquí vamos a repasar las razones por las que WordPress sigue siendo el CMS más usado en 2019 y, más importante, qué va a hacer para seguir siéndolo.

Diseñado para todos

WordPress es gratis, Open Source y puedes descargarlo para instalarlo en tu propio servidor o en un hosting compartido. De hecho, la mayoría de proveedores de hosting ya tienen una opción de WordPress o instalación automática de éste.

Además de esta versatilidad, WordPress tiene una interfaz clara y fácil de usar para un usuario medio en un uso, obviamente, medio, es decir, realizar pequeños ajustes, instalar temas, plugins, crear y actualizar contenidos de entradas o páginas. Si eres un desarrollador o un usuario avanzado, tienes las posibilidades que se te ocurran, ya que ahora es más sencillo que nunca crear partes de desarrollo de temas, plugins y de retocar código propio, debido a cambios como el desarrollo de la API REST de WordPress o plugins que cambian totalmente la forma de hacer cambios en temas y crear los tuyos propios, como el plugin Timber.

En Marketing Aparte, nuestro equipo de desarrollo se encarga de toda la complejidad, ajustes y apariencia de tu página web, dejándote una interfaz preparada para realizar pequeños ajustes, crear o actualizar contenido, de forma fácil.

WordPress ocupa el 59% de la red

Actualmente existen más de 75 millones de páginas basadas en WordPress. Estos números son enormes y, lo más importante, hacen que WordPress sea tan conocido que es prácticamente familiar a cualquier persona, lo que quita el obstáculo de entrada a una tecnología que no conoces.

Existen cada vez más CMS o servicios que gestionan contenidos como WordPress: Joomla, Shopify, Magento, Squarespace, Drupal, Wix, y Weebly, aunque pueden no sonarte todos estos nombres. Todas son plataformas para crear páginas web. Algunas ocupan unos nichos como Shopify o Magento, más dedicadas al eccommerce, y otras como Squarespace o Wix, buscan la facilidad a la hora de hacer tu propia página. Aun así, desde mi punto de vista, WordPress ocupa un abanico más amplio que ninguna, y no tiene una complejidad que te haga pensar en usar otro servicio.

Bajo coste de entrada y mantenimiento

WordPress es un CMS gratuito, aunque tendrás que alojarlo en un espacio, ya sea un hosting web o servidor propio. La mayoría de proveedores tienen opciones WordPress y WordPress.com te ofrece la posibilidad de usar sus servicios (desde 4€ a 25€ al mes).

También es un proyecto Open Source, manejado por sus propios usuarios y desarrolladores ya que funciona por y para ellos. De esta forma, se mantiene en continua actualización, tanto para añadir cambios como para añadir parches (la versión 4.9 va a seguir actualizándose aunque actualmente hayan pasado la 5.1). Debido a este propio mantenimiento con actualizaciones, el desarrollador no tiene una dificultad añadida en cambios de versiones, actualizaciones…

WordPress no acaba aquí, sigue en expansión

Cuenta con más de 50.000 plugins (gratis y de pago) y acaba de llegar a la versión 5 con el famoso cambio del editor clásico por Gutenberg, un editor “por bloques” que, al tiempo, va a cambiar el futuro de WordPress.

Personalmente no recomiendo Gutenberg desde mi posición de desarrollador, ya que tiene complicaciones a la hora de hacer ediciones más avanzadas de contenido o trabajar con la API de WordPress. Todo esto va a ser pulido, pero por ahora seguiré usando el Editor Clásico o “builders” de bloques que llevan más tiempo como Elementor.

Entre los cambios que ha anunciado el equipo de WordPress para este 2019 están:

  • Mezclar Gutenberg con los temas.
  • Cambiar Widgets al formato de bloques.
  • Cambiar Menu al formato de bloques.
  • Actualizaciones automáticas:
    • De plugins y temas.
    • Internas, a elección del usuario.
  • Creación de páginas con manuales para el uso de bloques.

Por lo que podemos ver, el futuro es Gutenberg y en esto se han enfocado al 100%.

El amigo de Google

WordPress es “SEO friendly” y, ¿qué significa? Que sigue un estándar de los buscadores para su código y produce marcación semántica. Google adora WordPress, por esto sus páginas obtienen mejor ranking de manera más fácil, incluso para alguien que no conozca muy bien el término SEO.

No hay que pasar por alto la cantidad de plugins específicos para SEO que puedes encontrar, como Yoast, un plugin con más de 5 millones de instalaciones activas.

Más que un Blog

Las plataformas como WordPress se crearon para dar un servicio de blogging, algo que sigue siendo así y que muchos usuarios y desarrolladores siguen dando por hecho que “Wordpress solo sirve como plataforma de Blog”.

Con la creación de la API REST, plugins como Buddypress, Woocommerce, Timber… contando con la cantidad de plugins y temas que existen, WordPress es mucho más que una plataforma para hacer un Blog. WordPress sirve como plataforma de venta, de gestión, presentación, página web, foro… Nosotros hemos llegado a usar WordPress como gestor de contenido de una aplicación partiendo de su API, o de integración de contenido de terceros. Es decir, las posibilidades que te ofrece ahora mismo WordPress son todas, solo hay que conocer las herramientas.

En Marketing Aparte vamos a seguir usando WordPress como plataforma principal para las páginas web de nuestros clientes, donde podemos desarrollar desde el más complejo sistema al diseño más actual.

¿Quieres conocer nuestros proyectos? Haz click aquí
¿Quieres ver nuestro departamento Web? Haz click aquí

Déjanos un comentario

Cerrar menú

¿Hablamos?

Rellena nuestro formulario y te contactaremos en cuanto tengamos unos minutos