Porqué debes trabajar el Branding en tu estrategia de marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on print
Plantear una estrategia de branding dentro de tu estrategia global de marketing tiene mucho sentido y en este post te explicamos porqué.
Estrategia de Branding

Muchos anunciantes no ven la necesidad de pujar por su propia marca en google Ads.  ¿porqué pagar por clics que a fin de cuentas pueden entrar gratis por tráfico orgánico?

Plantear una estrategia de branding dentro de tu estrategia global de marketing tiene mucho sentido y en este post te explicamos porqué.

Branding ¿qué es?

Branding en términos de marketing es construir y afianzar la marca de manera estratégica.

Nuestra marca es lo que nos distingue de los demás competidores del mercado, es la esencia de nuestra empresa y su personalidad. Nuestra marca debe ser única, identificativa y fiable para los usuarios.

La marca debe transmitir los valores de la empresa y su filosofía.

Construir una marca es un proceso largo y costoso, y por eso es necesario cuidarla y protegerla.

Razones para hacer Branding de tu Marca en Google

En Google Ads hacer una estrategia de branding significa destinar un pequeño presupuesto para pujar por las palabras clave de nuestra propia marca.

Hay muchos anunciantes que no ven la necesidad de hacer campañas de sus propias marcas. Pagar por usuarios que ya nos estaban buscando y que de todas formas van a entrar en nuestro sitio web por tráfico SEO.

Sin embargo, pujar por nuestra marca, tiene más ventajas que inconvenientes y debes conocerlas.

Ventajas de pujar por tu marca (H3)

  • Defiende tu marca. En España está permitido que otros anunciantes pujen por marcas que no son la suya. De tal modo que un usuario que está buscando una marca concreta puede ver anuncios de otra y esperar los clics de usuarios despistados, que en algunos casos acaban En conversión que podía haber sido nuestra. Esto es lo que se llama Contrabranding. 
  • Coste bajo. Cuando pujas por tu propia marca, el nivel de calidad te premia, pues no hay nadie más relevante que tú para pujar por tu marca y eso te permite estar en primera posición a un coste por clic (CPC) muy bajo. Una inversión mínima y perfectamente rentable.
  • Aumenta la visibilidad de tu marca. Cuando un usuario busca tu marca en Google, en primer lugar aparecerá tu anuncio, seguido de todo el contenido SEO (orgánico) y en un lado, tu ficha de Google My Business. Visibilidad garantizada. Coparás las primeras posiciones y todo el contenido de otros competidores aparecerán desplazados en la pantalla hacia abajo, Haciendo en muchos casos imprescindible hacer scroll para llegar a ellos.
  • Ofrece más información a tus clientes. Hacer una campaña de branding te da la posibilidad de controlar y cambiar el mensaje que quieres transmitir a tus clientes. Las campañas SEM permiten poner información adicional mediante extensiones de anuncio donde puedes redirigir a tus usuarios a otras landing pages con información más concreta. Estas extensiones de anuncio también existen en el mundo SEO, pero es mucho más difícil controlarlas, dejando a Google la libertad de elegirlas. Por tanto, puedes estar apareciendo en SEO con extensiones que si bien, llevan a partes de tu web, no son muy relevantes para ti. Mediante las campañas SEM, puedes controlar las extensiones de anuncio y el mensaje que quieras transmitir.
  • Optimiza los copys de tu campaña. Google Ads da la posibilidad de afinar los mensajes que mejor funcionen en las campañas SEM. Por tanto siempre vas a tener online el anuncio con mejores resultados. En orgánico es el algoritmo de Google quien decide cuál es el mensaje.

¿Es legal que otros anunciantes pujen por mi marca otros anunciantes?

La respuesta es Sí. No hay ninguna ley que impida que pujes por las palabras clave de la competencia. Sin embargo, pujar por las palabras clave de la competencia puede hacer que el sector entre en una guerra en la que nadie va a salir bien parado, ya que sólo se aumentarán los Costes por clic de tu campaña de branding y aunque tú vas a pagar menos que los demás por pujar por tu propia marca, el CPC se incrementará.

Además al pujar por la marca de un competidor, el nivel de calidad de estas palabras clave se verá afectado y hará que tu campaña tenga peor rendimiento.

Marcas de terceros en mis anuncios

En cuanto a la cuestión de si está permitido usar el nombre de marcas que no nos pertenecen en los anuncios la cuestión cambia. 

Hasta hace poco, podías proteger una marca en Google Ads para que nadie pudiera utilizarla en el contenido de los anuncios. No así en la URL visible, donde sí podía utilizarse.

Según Las últimas políticas de Google , está permitido utilizar el nombre de marcas en los textos de los anuncios en determinados casos. Existen unos requisitos específicos para distribuidores, webs informativas y anunciantes autorizados.

  • Distribuidores: El objetivo principal es vender productos o servicios, componentes, piezas o productos compatibles con la marca. En la página de destino debe proporcionarse claramente una forma de adquirir estos productos o servicios o bien información comercial sobre ellos.
  • Sitios web informativos: su objetivo es dar información sobre los productos y servicios de la marca.
  • Anunciantes autorizados: Otros anunciantes que pueden utilizar la marca en el texto de los anuncios si han sido autorizados por el titular.  Para Autorizar a una marca a usar tu nombre comercial debes contactar con Google

Si por el contrario eres un anunciante y deseas ser autorizado por la marca para usar su nombre en Google Ads sigue este enlace

Prácticas prohibidas

Google Ads no permite :

Anuncios que hagan referencia a otra marca con fines competitivos, es decir, hacer contrabranding utilizando el nombre de la marca competidora en el anuncio de texto.

Anuncios con páginas de destino en las que los usuarios deban dar sus datos para que se muestre la información comercial.

Anuncios en los que no esté claro si eso anunciante es distribuidor o es un sitio web informativo.

Conclusión

Hacer campañas de branding en tu estrategia SEM es beneficioso para tu marca apara controlar la comunicación de los mensajes de los anuncios y sobre todo para defenderla ante competidores que puedan pujar por tus palabras clave y llegar a posicionarse por encima de tu contenido SEO.

Déjanos un comentario

Cerrar menú

¿Hablamos?

Rellena nuestro formulario y te contactaremos en cuanto tengamos unos minutos