Nivel de calidad en Google Ads

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Que es el nivel de calidad

No es exagerado si decimos que el nivel de calidad es el corazón de Google, ya que es parte fundamental del engranaje de su algoritmo.

El nivel de calidad es algo fundamental, a lo que no siempre le prestamos suficiente atención.

Según Google el nivel de calidad es una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.

El nivel de calidad se mide mediante un baremo que va del 1 al 10. Cuanto más alto, mejor será nuestro nivel de calidad.

Esto determina si una palabra claves es relevante o no lo es.

El nivel de calidad es tan importante que puede determinar el número de impresiones que nuestros anuncios van a recibir, el CPC que vamos a pagar, e incluso la posición en la que apareceremos en el ranking de anuncios.

¿Qué factores determinan el nivel de calidad?

A ciencia cierta no conocemos el peso de cada elemento, ya que es parte del ultra secreto algoritmo de Google, pero sí conocemos los elementos que participan en él.

Los elementos que determinan el nivel de calidad son:

  • CTR
  • Experiencia en la página de destino
  • Relevancia de los anuncios

Cómo funciona el nivel de calidad en Google Ads

Como sabemos, Google Ads funciona como una puja, sin embargo, pujar más que nuestros competidores no nos garantiza aparecer los primeros. Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario para que los resultados de su búsqueda sean relevantes y no perder su posición dominante en el mercado. Para asegurar esto, en los anuncios CPC de pago utiliza el nivel de calidad.

En ocasiones, vemos que los anuncios aparecen por debajo del contenido orgánico. Esto se debe a que el contenido orgánico tiene su propio ranking y en estos casos, Google considera que el contenido orgánico es más relevante que el contenido de pago.

El ranking del anuncio se calcula con la siguiente fórmula

Ranking del anuncio= Puja CPC X Nivel de Calidad

Entonces, ¿cómo funciona Google Ads?

Imagina que tenemos 3 anunciantes A, B, C y D.

Cada uno tiene un nivel de calidad diferente establecido como hemos dicho en base al número de clics esperado (CTR) la experiencia en la página de destino y la relevancia de los anuncios.

Cada uno de ellos puja en función de sus posibilidades.

Ejemplo de Subasta en Google Ads

Siguiendo la fórmula anterior, vemos que

El ranking del anunciante A sería 4×2=8. Por tanto ocuparía la posición 4

El ranking del anunciante B sería 3×5=15. Por tanto ocuparía la posición 1

El ranking del anunciante C sería 2×6=12. Por tanto ocuparía la posición 2

El ranking del anunciante D sería 1×10= 10. Por tanto ocuparía la posición 3

¿Cómo podemos conocer el nivel de calidad?

El nivel de calidad se puede averiguar de una manera sencilla ya que puedes extraer las columnas de calidad a nivel de palabra clave.

columnas de nivel de calidad en Google Ads

Aquí puedes encontrar las columnas relativas al nivel de calidad de tus palabras clave.

¿Cómo mejorar nuestro nivel de calidad?

A continuación te damos unos consejos útiles de cómo mejorar el nivel de calidad de tus campañas:

  • Verifica que las URLs de destino son relevantes
  • Crea grupos de anuncios con pocas palabras muy relevantes
  • Inserta las palabras clave en los copys de los anuncios
  • Agrega distintas concordancias de palabra clave
  • Agrega anuncios dinámicos de palabra clave
  • Para las palabras clave que tengan un CTR bajo y pocas conversiones y sustitúyelas por otras
  • Incluye al menos 3 anuncios por cada grupo de anuncios

Ahora ya sabes cómo mejorar el nivel de calidad de tus campañas.

¿Y tú? ¿Ya trabajas el nivel de calidad?

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