¿Qué es la imagen de Marca e identidad Corporativa? Dos conceptos diferentes que frecuentemente se confunden. ¡Definimos las claves de cada término!

Imagen de marca e identidad corporativa no son lo mismo. Más bien la imagen de marca se encuentra dentro de la propia identidad corporativa.

Una imagen de marca es la representación visual de la esencia de la compañía. A golpe de vista el público objetivo deberá percibir los valores que la empresa desea transmitir, así como su promesa.

Estas dos son marcas de vehículos, pero seguro que tan solo al ver sus logotipos nos transmiten sensaciones diferentes:

Los productos o servicios de una empresa vendrán acompañados de esta representación visual denominada marca comercial,  la cual permitirá identificarlos claramente, diferenciándolos de su competencia.

Por otro lado la identidad corporativa puede y debe abarcar una información mucho más ampliada, como puede ser:

  • Diseño de logotipo.
  • Diseño de submarcas.
  • Tipografías aplicables.
  • Colores y adaptaciones en sus diferentes soportes y/o materiales.
  • Adaptaciones y normas de usabilidad.
  • Papelería administrativa (diseño de sobres, tarjetas, papel corporativo, etc).
  • Diseño de plantillas en redes sociales.
  • Definición de la Misión, Visión y Valores.
  • Entre muchos otros, ya que la identidad corporativa se puede completar con la información que necesitemos. Incluso podríamos hablar, por ejemplo, de esencias específicas para la utilización en franquicias o tienda de una enseña concreta. Marketing sensorial: experimentar en la pituitaria la misma sensación al entrar en una tienda ubicada en Vigo como en Málaga.

En definitiva una guía de estilo que permita a la empresa u organización, contar con un manual básico de identidad corporativa con el que transmitir una imagen de marca con cierta coherencia de estilos. Permitiendo que su público objetivo sepa identificarla claramente ya sea mediante un vídeo de introducción, anuncios en prensa, vehículos de la red de ventas, en los productos de un lineal de un supermercado o en el cartel promocional con los diferentes sponsors.

De no contar con un manual básico de identidad corporativa caeremos en el error de transmitir una imagen cambiante de uno de nuestros mayores activos: nuestra marca. Despistando al consumidor y transmitiendo una imagen poco seria y nada profesional. 

¿Cuándo invertir en un diseño de marca?

Tres suelen ser los momentos más habituales para pensar en trabajar la imagen de marca:

  • En los comienzos de la actividad: Iniciar un negocio con una buena imagen es clave.
  • Nuevos productos o servicios: Nuevas categorías de productos que nacen con una marca nueva o una submarca bajo nuestra marca principal o marca paraguas.
  • Cuando nos interese hacer un restyling o realizar un “lavado de cara” de la marca: La tecnología y las tendencias avanzan muy rápido, por ese motivo cada pocos años, muchas marcas optan por actualizarse. En ocasiones también acompañamos cambios relevantes en una organización con una nueva imagen de marca, con el fin de transmitir nuevos valores a incorporar y un largo etcétera de situaciones donde nos interesa realizar este nuevo proceso de cambio y actualización.

¿Cómo crear la imagen de marca?

Cuando se empieza con un nuevo de diseño de marca u optamos por un restyling, debemos partir de un briefing donde definamos múltiples aspectos a tener en cuenta antes de ponernos a trabajar: objetivos del cambio, estrategia, mercado, competencia, canales de venta, herramientas de promoción, tendencias, limitaciones y multitud de materias para poder acertar con la nueva imagen.

Veamos algunos ejemplos de nueva creación de marca:

Bit Academy, escuela de nuevas tecnologías enfocada a un público infantil, donde predomina el dominio del inglés:


Bit Academy: Diseño de imagen de marca Marketing Aparte

Para ello creamos un divertido personaje, con colores que encajan bien con la edad de los usuarios: niños. Acompañándolo, un eslogan descriptivo “creating technology” que ayuda a transmitir lo que encontrarán los usuarios al entrar en sus academias.

Detalle lateral diseño fachada local 1.

Fácula es una marca de electrodomésticos centrada en el sector de la climatización – calefacción. El significado de Fácula es el siguiente: “Cada una de las zonas más brillantes que se observan en el disco del Sol”. 

Estos productos se comercializan en canales como gran consumo, cadenas de electrodomésticos o centros de bricolaje entre otros. Veamos una infografía de la exposición de sus productos en los lineales, donde podemos apreciar una imagen común y claramente diferencial para consumidores y usuarios:

Diseño de PVL’s (Xbanner, roll up, cartelería), embalajes de producto, catálogos de producto y demás elementos promocionales Marketing Aparte.

¿Qué es el naming?

Naming son las técnicas empleadas para elegir un nombre para una marca comercial, servicio o producto.

Acertar con el nombre adecuado para una nueva línea de productos no es tarea fácil y debe ser trabajado desde múltiples puntos de vista: mercados, público objetivo, estrategia, valores de la empresa, competencia, soportes principales y  un largo etcétera, que permitan elegir el nombre adecuado para cada proyecto. Fácil de memorizar, llamativo, diferencial y lo que es cada vez más complejo: poder tener algún dominio disponible, tarea realmente complicada.

Cuando Mitsubishi lanzó el Mitsubishi Pajero, probablemente no pensó demasiado en mercados como el español:

¿Qué es un restyling de Marca?

Con el paso de algunos años, cada vez menos, las marcas piden a gritos una renovación o actualización. Hasta el mejor diseño de marca de hace 10 años, seguramente necesite pasar por un equipo creativo que refresque y actualice la identidad de marca.  Veamos algunos ejemplos:

DGH diseño de nuevo manual de identidad corporativa Marketing Aparte.

De Santiago Asesores consultoría y asesoría” en las áreas contable, fiscal, mercantil y laboral. Veamos aquí un ejemplo de restyling de marca de una empresa de estas características:

De Santiago Asesores diseño de marca realizado por Marketing Aparte.

Respetando gama de colores, modernizando la identidad de marca, trabajando la tendencia de eliminación de sombreados y similares hacia la sencillez del diseño. Dotando a la identidad de marca de un icono singular, elegante así como perfectamente identificable y diferencial. Icono ejemplo de adaptabilidad de isologotipo incluso en soportes tan pequeños como puede ser el Favicon de una web.

Un ejemplo más. Domar, ingeniería eléctrica. Nueva identidad de marca respetando colores iniciales. Marca con mucha fuerza, adaptada a mercados internacionales.

Diseño de imagen corporativa, diseño web y presentaciones de empresa desarrollados por Marketing Aparte.

Otros restyling una vez pasan por nuestro equipo creativo se convierten en cambios completamente disruptivos:

Javier y Alegría –  Danza y Pilates. Diseño de marca realizado por Marketing Aparte.

Centro de Danza y Pilates el cual se ha convertido en un referente en el sector y al que se ha dotado de la personalidad acorde con la imagen de marca de sus fundadores, los bailarines profesionales:  Javier Yuguero y Alegría Montalvo.

¿Qué son las submarcas?

Las submarcas de productos son evoluciones de la marca principal que permiten darle una identidad propia a un producto o servicio, manteniendo la identidad global de la firma:

Veamos algunos ejemplos:

Academias de Educación musical infantil. Logo principal:

Veamos las submarcas de los diferentes áreas formativas segmentadas por edades, las cuales responden a una identidad de marca común, pero con su personalización propia:

   

Diseño de marca Yoglar realizado por Marketing Aparte.

Las Terrazas es un complejo hotelero, donde encontramos diferentes servicios como son el propio hotel y el restaurante. Con este fin, se rediseña una imagen de marca con los colores históricos corporativos aplicables a todo el complejo:

Pensando en las áreas del negocio como el Hotel y el Restaurante se definen unas submarcas con una gama de colores específica:

Gama de tonos marrones para el área Hotel y en verdes para el Restaurante. Manteniendo identidad de marca común pero personalidad propia por secciones.

El icono mantiene el color amarillo representando el complejo Las Terrazas y la pieza más pequeña del icono representa el propio usuario o consumidor del complejo acercándose a cada área concreta.

Para más información, puedes acceder a este pequeño tutorial extraído de la charla “vitaminas para emprender” donde hablamos de la importancia de la inversión en marca y las barreras de entrada:

y por último, y no menos importante…

¿Cómo registrar una marca comercial?

Podemos registrar una marca comercial directamente en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas ). Podemos hacerlo directamente o bien a través de un registrador. Más información en www.oepm.es.
Tendremos que realizar una búsqueda previa para asegurar que no existen precedentes de registro que nos impidan registrar nuestra marca, también en la web de la OEPM podemos acceder a buscadores para este fin. También podemos acceder al manual de solicitante de marca, con el fin de conocer los diferentes pasos para el registro de una marca comercial.

¿Qué tipos de marcas se pueden registrar?

Según el artículo 4.1 de la Ley de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Pueden especialmente ser marca:

  • Las palabras y combinaciones de palabras.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • Los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.
  • Cualquier combinación de los signos mencionados.

Los tipos de marcas serán:

  • Denominativas: las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras, etc.
  • Gráficas: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • Mixtas: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
  • Tridimensionales: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
  • Sonoras: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.