Emails, SMS’s, WhatsApp y un bombardeo continuo de información que recibimos a diestro y siniestro.  ¿Realmente esto funciona, o es una tortura para quien lo recibe?.

La respuesta rotunda es: claro que funciona. El problema es que una gran mayoría de los que realizan las campañas, no lo hacen de manera incorrecta.

Las campañas de email marketing son una excelente herramienta para fidelizar al cliente y lógicamente hacer crecer tu negocio.

¿Cuales son los principales errores a la hora de comenzar con las campañas de email marketing?:

Comprar bases de datos. 

Error, esto no funciona, no es conveniente y tiraras tu tiempo, tu dinero y puede que hasta de rebote te metas en problemas.  En esto como en casi todo,  es preferible poco y bueno a mucho y malo.  Preferiblemente suscriptores que sean lo que técnicamente llamamos “leads cualificados”: Potenciales clientes o prescriptores, afines a nuestro producto-servicio.

No hacer permission marketing.

Todo aquel que reciba nuestras campañas de email, ha tenido que dar consentimiento expreso para ello, bien sea en una feria, en suscripción digital, etc… (Hay que respetar en marco legal, en materia  de protección de datos).

No segmentar a los suscriptores: 

Las herramientas de email marketing permiten crear listas de suscriptores y etiquetarlos correctamente, de tal manera que si contamos con 2.000 suscriptores, les podemos etiquetar en función de sus posibles necesidades o inquietudes.  Ejemplo: Restaurantes, Cafeterías, Tiendas Gourmet.  De tal manera que cuando enviemos información,  seleccionemos segmentos o listas a las cuales queremos enviar la información.

Mandar contenido no relevante.

Contenido fresco, actual y que pueda despertar un cierto interés sobre el lector, de no ser así este se aburrirá y se dará de baja rápidamente.  Ejemplo (Somos una asesoría y mandamos una campaña de email informativa con las últimas novedades fiscales de las Sociedades Anónimas a todos nuestros clientes y suscriptores.  ¿Qué pasará por ejemplo con los autónomos?: Cerrarán el email rápidamente porque para ellos no es relevante. Objetivo agrupar y crear segmentos para dar a cada grupo lo que más le pueda interesar.

Vender, vender, vender. 

Que no todo sea vender. Aporta contenido interesante, novedades, eventos, herramientas, etc.

Falta de planificación.

Algo muy común en las empresas de este país. Vamos como motos y todo es para ayer. Hay que trabajar con tiempo, no solo para los presupuestos anuales. En este caso calendario editorial y calendario de publicaciones.  ¿Cuántos comunicados vamos a mandar?, ¿con qué contenido?, ¿eventos?, ¿promociones?, ¿fechas más apropiadas?….

No dedicarle tiempo a curar las listas. 

Emails erróneos, otros que se dan de baja, clientes que evolucionan …  Cuanto más actualizadas y depuradas tengáis las listas, más eficientes serán las campañas.

Ser pesado.

No se puede aburrir.  Hay que cuidar las carencias.  Hace poco reservé online unos billetes de avión y en menos de 15 días he recibido más de 10 email de esa misma compañía vendiéndome de todo.   Me di de baja de la newsletter lógicamente.

No analizar las campañas. 

Test A-B, comportamientos,  informes de aperturas, mejores horarios para envíos, clics en enlaces y todo lo necesario para mejorar y mejorar, enviando contenido relevante que aporta valor a nuestros suscriptores. Medir para corregir y mejorar.

 

A mayores, el email marketing permite automatizar y utilizar bots que trabajen un flujo de emails en función de comportamiento del cliente. Estas funciones tienen mucho potencial.

Para todo esto, se puede establecer una estrategia de digitalización que permita lo que llamamos el 3 en 1:  crear contenido para un área de noticias de tu web, utilizarlo para publicarlo en redes sociales y emplearlo como contenido también en campañas de email marketing.  Para de esta manera aprovechar un contenido único, adaptado a diferentes soportes para comunicar tanto en redes sociales, como sobre nuestros suscriptores a través del email marketing y como excelente material SEO para nuestra web y contenido de base.

Desde Marketing Aparte te damos soporte y consultoría a todas estas estrategias digitales para alcanzar tus objetivos. Creación de calendario editorial, creación de contenido para tu blog, promoción en redes sociales, implantación de herramienta de email marketing y creación de las campañas de email.

¿Quieres conocer nuestros proyectos? Haz click aquí
¿A qué esperas para consultarnos?, sin ningún compromiso, descubre lo que podemos hacer con tu empresa. Haz click aquí

¿Hablamos?
close slider

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te escribiremos en cuanto tengamos un hueco:




¿Quieres nuestra plantilla comercial?

Con tus datos podremos enviarte nuestra plantilla de plan comercial 2018/19 por correo electrónico

Formatos: Power Point, KeyNote, PDF.