El email marketing es una herramienta muy poderosa que, bien empleada, será tu gran aliado en la labor de ventas y promoción.

Sabemos que cada día recibimos demasiados e-mails y que muchas compañías abusan del uso de esta herramienta. Sin embargo, si en tu organización se utiliza “con cabeza” y sin saturar a tus receptores, ¡estamos seguros de que te ayudará a crecer en ventas!

Cuando recibimos un email, nos llamará la atención si es algo que nos interesa o nos aporta algo. Por eso debemos intentar diseñar emails atractivos y amigables ofreciendo elementos diferenciales.

Es importante respetar la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y hacer permission Marketing (debemos enviar los comunicados a los usuarios que nos han dado su consentimiento).

El e-mail puede ser un gran aliado para acciones como:

  • Emails de bienvenida.
  • Comunicación de ofertas.
  • Actualización de horarios.
  • Publicación de nuevos productos / servicios.
  • Nuevos servicios y cursos, venta cruzada.
  • Felicitación de cumpleaños (Regalos, bonos…).
  • Encuestas de satisfacción bonificadas.

Es importante incluir elementos de contacto y feedback en tus campañas: promociona tu web, tus últimos posts del blog o tus perfiles en redes sociales.

También es conveniente contar con un apartado de suscripción en la propia web, ya que ayudará a que los usuarios se apunten a la newsletter y a conseguir una mayor base de datos de clientes potenciales.

Aconsejamos cumplir con un calendario para tus campañas de email marketing. Ejemplo:

  • Frecuencia recomendada: Entre 1 y 3 envíos al mes.
  • Día recomendado: martes o jueves por la mañana, antes de las 12:00.

Establece, además, unas fechas clave junto con tu plan de marketing: “Black Friday”, “Día de la Madre”, “Año Nuevo”… Así planificarás una estrategia de email marketing personalizada para tu empresa.

Para conseguir una campaña de email marketing perfecta, ¡toma nota!:

  1. Define tu estrategia de email marketing

¿Qué quieres conseguir con el email? Presentar un producto novedoso, comunicar una oferta muy competitiva en precio, buscar una posible reunión para presentar tus productos…

  2. Impactos:

¿Cómo conseguir contactos para tu base de datos? Siempre debemos tener en cuenta el permission marketing respetando la LOPD y LSSI.

  3. Planificación: 

Debemos transmitir valor para el cliente: ¿qué comunicamos y cómo lo hacemos?

  • frecuencia de las comunicaciones (con qué frecuencia realizaremos los envíos).
  • segmentación (podemos segmentar por tipo de cliente / productos).
  • personalización (enviamos a cada cliente lo que pueda necesitar).


  4. Diseño: 

No sólo definir el contenido, sino también el remitente, el asunto y el pie del mailing.

  5. Testear: 

Antes de enviar, realiza tests (revisa los links, visualiza el email en diferentes plataformas…).

  6. Envío y seguimiento:

Envío del emailing y seguimiento. Una vez enviada la campaña, la optimización de resultados y la actualización de la base de datos es clave. Por ejemplo, todos aquellos usuarios de tu base de datos que hayan abierto más de 2 veces el email son potenciales clientes a la hora de ofrecerles mayor información o asesoramiento sobre tus productos o servicios.

 Gestión de campañas de email marketing: 

¿Cómo gestionar tus campañas de mailing? Algunas empresas diseñan su estrategia de email desde su propio departamento de marketing. Otras, externalizan esta tarea a empresas especializadas que ofrecen tanto la formación como la gestión, diseño y envíos.

En Marketing Aparte ofrecemos servicios de formación para la gestión de campañas de email marketing, así como el diseño de campañas.

¿Cómo trabajamos la estrategia de email marketing con nuestros clientes?

1º En primer lugar, el cliente ha de saber que debe cumplir con la Ley de Protección de Datos y debe contar con el correspondiente registro de su fichero. Le asesoramos acerca de cómo cumplir con estas normas.

2º Damos formación al cliente acerca de la herramienta de envío y sus diferentes posibilidades.

3º Creamos campañas orientadas a los diferentes segmentos de clientes o “listas”.

Esta creación o diseño de campañas la puede realizar el propio cliente o Marketing Aparte. Para ello estudiamos las necesidades de la empresa, así como el concepto e idea que se desea transmitir a través del mailing. Por ejemplo: comunicar una promoción, novedades, liquidaciones, nuevas tarifas o catálogos, felicitaciones estacionales, colaboraciones y un largo etcétera.

4º Si el cliente así lo desea, nosotros creamos el contenido del email (texto, imágenes, enlaces, etc). Toda información proporcionada por el cliente debe estar autorizado para el uso de las mismas y será de su responsabilidad (textos, enlaces, imágenes, ficheros…).

Base de datos: el cliente debe ser el encargado de mantener, actualizar y “limpiar” sus listas. Desde Marketing Aparte podemos configurar los emails de bienvenida, los formularios, las plantillas, incluso podemos asesorar y diseñar estrategias que nos ayuden a conseguir más emails (leads) para la base de datos del cliente. Sin embargo, la labor de mantenimiento de las bases de datos corre a cargo del cliente.

Envío, seguimiento e informe de resultados. Si nuestro cliente quiere ajustar poco a poco la estrategia, valoramos la efectividad de cada campaña y evaluamos los informes de cada envío. De esta forma, crearemos emails cada vez más eficientes y atractivos.

¿Hablamos?
close slider

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te escribiremos en cuanto tengamos un hueco:





¿Quieres nuestra plantilla comercial?

Con tus datos podremos enviarte nuestra plantilla de plan comercial 2018/19 por correo electrónico

Formatos: Power Point, KeyNote, PDF.